martes, 21 de octubre de 2014

Manuel Area

Tras la lectura de los dos primeros capítulos del texto de Manuel Area “Introducción a la tecnología educativa” estas son las cinco palabras que he considerado claves para resumir su contenido:

1.    Tecnología
2.    Globalización
3.    Información
4.    Educación
5.    Evolución    

Buscando, me topé con esta imagen que a mi parecer expresa la situación tecnológica en la que nos encontramos. Esa en la que la tecnología ha evolucionado hasta tal punto en el que se ha convertido en un recurso educativo imprescindible.



Y a partir de esta imagen, me planteé esta pregunta:

  •  ¿Acabarán sustituyendo las TICs toda forma de educación y comunicación?

Y es que pasan los años y a medida que nosotros vamos creciendo, todo lo que nos rodea también. Y si hablamos de las nuevas tecnologías, ya sabemos lo rápido que va todo. Algo que hace dos días era lo más novedoso e impresionante, mañana ya es algo anticuado.

Buscando información sobre esto me topé con un artículo de reflexión sobre las e-learning. Este es uno de los ejemplos más claros sobre el uso de las tecnologías en educación. Es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua o permanente, por ejemplo, los postgrados a distancia, donde sólo existe comunicación a través de correos electrónicos.

En mi opinión, hay muchas desventajas insertas en este uso de las TICs, pero para mí una de las más importantes es la pérdida de comunicación gestual por parte del profesor hacia el alumno, ya que es sabido que cuantos más sentidos intervienen en el aprendizaje más significativo se convierte.

El uso de las tecnologías en la educación es una buena alternativa y recurso, pero no creo que debamos reemplazar al educador por un ordenador. Es una buena herramienta o medio de apoyo para la enseñanza pero nunca podrá cumplir el rol que cumple un profesor en una de sus clases.

Por otro lado, durante la lectura del texto me vino a la cabeza otra pregunta sobre la que tengo desconocimiento y me gustaría saber más:

  • ¿Deben introducirse las TICs desde la educación Infantil?


No hay comentarios:

Publicar un comentario