sábado, 13 de diciembre de 2014

Reflexión 09/12/2014

Último martes de TIC. Nos esperaba otro día largo de presentaciones, entre ellas la de mi grupo “Txikitics”. Las primeras en comenzar fueron las del grupo "Aprender descubriendo". Por cuestiones de tiempo y aulas, han comenzado su exposición presentándonos la actividad que tenían preparada. Habían organizado un aula con un montón de materiales de todo tipo: gelatina, hojas, musgo, canicas, chocolate líquido, pintura… y nosotros teníamos el papel de convertirnos en niños y experimentar con todos esos materiales, manipulándolos, oliéndolos, tocándolos… La verdad es que resultó ser una actividad muy divertida, que consiguió sacar a nuestro niño interior y con la que todos disfrutamos mucho. Después, a lo largo de la mañana, fueron presentándonos su trabajo que tenía el tema de “Reggio Emilia”. Yo ya conocía este sistema porque en los cursos preparativos antes de ir a las prácticas vino un profesor de este colegio y nos explicó en qué consistía, el método que usaban… Ya entonces me pareció algo muy interesante y novedoso, totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

Después, ha llegado el turno de mi grupo con el tema “Tecnografías”. Hemos comenzado realizando una pequeña presentación de nuestro tema y del proceso que hemos seguido para la realización del trabajo, a la vez que íbamos mostrando los diferentes apartados de nuestro site. Hemos aprovechado también para enseñar algunas de nuestras tecnografías individuales y la que finalmente realizamos juntando todas nuestras características comunes. A continuación, hemos ido al gimnasio a presentarles nuestra actividad. Previamente les habíamos pedido a cada uno de nuestros compañeros que trajesen un objeto personal que les trajese algún tipo de recuerdo de su infancia o que fuese importante para ellos. Mis compañeras del grupo y yo teníamos un poco de miedo porque era algo bastante personal y pensábamos que la gente podría no encontrarse cómoda contando cosas tan íntimas. Pero al final, ¡todo lo contrario! Ha resultado ser una actividad muy positiva, en la que todo el mundo se ha animado a hablar y a contar un trocito de su vida. Ha sido un momento lleno emociones y sentimientos a flor de piel del que, en mi opinión, todos hemos disfrutado.

Para terminar, el grupo “Izartxoak” nos ha presentado el tema del “Uso de la web 2.0”. Decidieron presentar su tema de una forma muy dinámica, original y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y consiguieron llamar nuestra atención en todo momento. Nos pusieron un video muy divertido grabado por ellos mismos en el que nos explicaban las ventajas y desventajas de la web 2.0 y sus características. Creo que han hecho un muy buen trabajo y que han conseguido entretenernos a la vez que nos informaban.

En mi opinión, todos los grupos hemos hecho un gran trabajo, y cada uno a su manera, hemos conseguido que todos aprendiesen de aquello que habíamos trabajado durante todo el cuatrimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario